






CONSEJOS
La madera es un material que tiende a absorber o perder agua según las condiciones del ambiente que lo rodea, es decir, según las condiciones de la humedad relativa y la temperatura del aire.
b) La absorción de agua (humedad) conlleva el aumento de tamaño de la tarima, en cambio la pérdida de agua (humedad) produce la disminución o merma de la misma.
c) En zonas litorales, donde la humedad relativa del aire es muy alta, sobre todo en las estaciones de verano, puede provocar un incremento en el tamaño de la tarima. En cambio, durante el invierno y con la conexión de las calefacciones esta humedad relativa del aire puede disminuir bruscamente y provocar una pérdida de humedad o sequedad en la tarima que se refleja en pequeñas aberturas o juntas (Norma UNE 56-810 Apartado 5.3 Anchura de las Juntas).
Para evitar tanto el hinchamiento en verano, como la merma ó pérdida de humedad en invierno, debemos mantener en el interior de la vivienda la humedad relativa de aire constante, es decir, si queremos tener la calefacción alta en invierno deberemos colocar humidificadores (dosificadores de vapor) ó recipientes de agua encima de los radiadores .En verano, para evitar el hinchamiento se deberá utilizar el aire acondicionado que provoca la eliminación de la humedad.